lunes, 15 de agosto de 2011

Pasénse por Twitter



Bueno los blogs están muriendo como desde hace más de cinco años, y los dinosaurios antidiluvianos aún quieren mantenerse. Sin embargo si de verdad quiere estar al día en temas jurídicos no queda más que pasarse a Twitter, el trino del pajarito, no sólo para leer las brabuconadas del expresidente Uribe, o los vivas de la Revolución Bolivariana de Chávez a través de su Candanga, sino para saber qué pasa con el derecho a través de las redes sociales.

Trucos.

1. Abra su cuenta

2. No es necesario trinar diciendo que esta haciendo mercado o que salió de cine, la clave es poner buenos contenidos, fotos, comentarios realmente necesarios o links o enlaces,

3. Con los links o enlaces los blogs revivimos porque ahí esta el secreto del Twitter en tan solo 140 caracteres te puede llegar la noticia de un libro de 1000 páginas o un documento recién salido del horno

4. Haz buenos amigos, elimina lo que estorba. Es el secreto. Si tienes amigos interesantes, siempre tendrás buena información a veces demasiada por eso elimina lo que sobra.

5. Discute, pero no mucho. Pienso que el Twitter no esta hecho para discutir y discutir, sino para compartir contenidos. Eso dejénselo a los peleones

Los dejo con buenos amigos de Twitter:

1. El Twitter del Consejo Constitucional francés

2. El Twitter de Alfonso Herrera un buen constitucionalistas mexicano http://twitter.com/#!/jAlfonsoHerrera

3. El Twitter de la Corte Suprema de Justicia de EEUU

4. El Twitter de Robert Richards, el mejor Geek Jurídico

5. El Twitter de la Corte Constitucional colombiana

6. El Twitter de Lawrences Solum

7. El Twitter de Gustavo Arballo

8. El Twitter de Ámbito Jurídico

9. Adam Wagner. Human Rights UK

10. Corte Europea de Derechos Humanos

Primera Sentencia de Amparo en México. Pedro Sámano el 13 de agosto de 1849



Gracias a un Tweett del constitucionalista mexicano Alfonso Herrera (@jAlfonsoHerrera) nos enteramos de la primera Sentencia de Amparo que se produjo en México. Se trata de la Sentencia que Pedro Sámano como encargado de juez realizó el 13 de agosto de 1849 en el Estado de San Luis Potosí, protegiendo los derechos fundamentales de Manuel Verástegui quien había sido condenado a pena de destierro por el Gobernador del Estado, sin haberse dado un juicio previo por parte de una entidad judicial, violándose de esta manera sus garantías y derechos individuales al debido proceso y al juez natural.

Muchos de los constitucionalistas latinoamericanas sabemos más de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, que de las decisiones judiciales de nuestro propio contexto latinoamericano que dió lugar al nacimiento de acciones tan importantes como al recurso de amparo que tiene origen mexicano y que es el antecedente de nuestra acción de tutela. Enseñamos a nuestros estudiantes fallos como el de Marbury vs. Madison (1803) que fue el origen de la posibilidad de decretar la inconstitucionalidad de una norma, pero también sería bueno contarles del fallo de Sámano en Potosí, o de algo de la historia constitucional colombiana en materia de juicios de constitucionalidad en el siglo XIX. Sería bueno volver a libros como el que Restrepo Piedrahíta publicará sobre el control de constitucionalidad en Colombia y la Nueva Granada, 1821 - 1860 (aquí), que se quedó en el Tomo I, o explorar los fallos de constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de 1863 a 1886 o de principios del siglo XX. Falta mucho mucho de historia constitucional.

Dos lecturas sobre el Fallo de Pedro Sámano el 13 de agosto de 1849


Mg. Juan Carlos Henao sobre la decisión de déficit de protección de parejas homosexuales

En una entrevista que el Doctor Juan Carlos Henao dió a Yamit Amat hoy en El Tiempo sobre la decisión de la Corte Constitucional de exhortar al Congreso para que en el término de dos años haga una ley que proteja los derechos de las personas del mismo sexo aquí.

También sobre el proyecto de Reforma a la Justicia aquí.