viernes, 10 de julio de 2009

Se acabó el G - 8 y qué quedo



El G - 8 la reunión de los países con las economías más grandes del mundo más el G - 5 el grupo de los países con las economías emergentes dialogarón y pactarón durante tres días en L´Aquilia, Italia, los nuevos derroteros de la economía y la solución a los problemas de la globalización tras la crisis económica del año pasado. Este evento tenía como primícia la participación de Barack Obama, que representaba un cambio de líder en el país más poderoso del mundo, y quien desde su campaña había prometido palear los efectos de la crisis económica en su país, mayor intervención y regulación. Sin embargo, en la reunión del G - 8 por pedido del G - 20 se aplazarón las decisiones en materia económica y se comprometierón a pactar los países más ricos temas relacionados con sus responsablidades y promesas adquiridas con anterioridad como la lucha contra la pobreza y el hambre, especialmente en África, la seguridad alimentaria y la seguridad en materia de agua potable.

La idea era dejar listo un compromiso para la futura Cumbre sobre el clima que se realizará en Copenhague. Sobre este tema, sin embargo no se lograron grandes acuerdos y se aplazó la decisión del compromiso de limitar las emisiones de gases para la misma cumbre en el país dánes, ya que los países emergentes, especialmente China e India, consideraron que no podían ser obligados a reducir las emisiones de gases en las mismas condiciones de los paises ricos, precisamente porque sus economías no son iguales.

Los compromisos se centraron entonces en establecer una serie de ayudas en materia económica para combatir la pobreza y asegurar los alimentos que tiene un rublo de 20.000 millones de dólares. Al parecer estos compromisos ya estaban hechos desde las metas del Milenio para el 2015 y lo que se quería era llamar la atención de que algunos países no han cumplido con lo prometido en la contribución de su PIB, 0.7 %, por ejemplo el caso de Italia.

En la reunión del G - 8 también quedaron sobre el tapete la idea de dejar que el dólar como moneda de cambio o patrón común y crear una divisa nueva, más fuerte y menos riesgosa, que era la propuesta de China cuyo presidente tuvo que salir muy tempranamente de la reunión para resolver los problemas étnicos en Xinjian. Zarkozy y Lula, fueron los que tomarón la vocería a este respecto, estableciendo que la responsabilidad de la crisis financiera mundial en parte fue producto de este patrón común, finalmente se jaló las orejas a manera de advertencia pero no se cambió definitivametne de divisa. También se habló de llevar a cabo definitivamente la Ronda de Doha para el Desarrollo y se discutió también lo que tiene que ver con un cambio de rol de los organismos financieros internacionales principalmente del FMI, sobre esto no se llegó a un acuerdo definitivo.

La Cumbre del G 8 reflejó el modelo de decisión y de gobernanza propio de la globalización económica. Son las economías más fuertes o las economías que estan siendo beneficiadas con el modelo, las fábricas del mundo, las que toman y pactan las decisiones y el resto de los países son meros testigos de estas decisiones presentándose de esta manera un déficit democrático altamente criticable. No hay participación de los países menos favorecidos, aunque se dejó hablar a algunos representantes de países africanos como Nigeria ante la próxima visita de Barack Obama al Continente africano, tampoco hay representación de las Multinacionales los grandes responsables del calentamiento global que todavía se ven representados por sus países, y finalmente la sociedad civil organizada en ONG´S y grupos de presión no es escuchada y no se vincula o incluye a estos procesos de diálogo y terminan haciendo protestas con cargas policiales que poco ayudan a una solución. Sin embargo, muchas veces esta manifestaciones son muy significativas como la que realizó Greenpeace en lo alto del Monte Rushmore en donde pusieron una pancarta gigante del tamaño de los presidentes de piedra en dónde se le decía a Obama: ¨America honra sus líderes no a políticos, detenga el calentamiento global¨.

Links:

- Países del G - 8 aumentan a 20.000 millones de dólares ayuda para luchar contra el hambre - El Tiempo 10 de julio